miércoles, 30 de mayo de 2012

Amputaciones


AMPUTACIONES

Se define como el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (avulsión) o cirugía.
Una amputación es una condición adquirida cuyo resultado es la perdida de una extremidad y cuya causa suele ser una lesión, una enfermedad o una operación quirúrgica.

Amputaciones en pierna:
Es la extirpación de una pierna, del pie o de los dedos de los pies. Las amputaciones ocurren ya sea por 
cirugía, accidente o traumatismo.

Amputación en brazo:
Extirpación de un brazo, mano o dedos de la mano. Estas cirugías se llevan a cabo ya sea por cirugía, accidentes o traumatismos.

Razones para una amputación:

·         Tumores cancerígenos en hueso.
·         Heridas severas en los miembros.
·         Problemas de circulación.
·         Deformidades.
·         Canceres avanzados.
·         Gangrena.
·         Infección en los huesos.

Tipos de amputaciones:

Amputaciones cerradas:

La cirugía de las amputaciones tiene ciertos principios básicos, los más importantes son:

Colgajos cutáneos: 
La piel del extremo del muñón debe ser móvil y tener una sensibilidad normal. La cicatriz no debe estas pegada al hueso subyacente porque dificulta el ajuste de la prótesis y porque ese tipo de cicatriz se abre tras el uso de prótesis por tiempo prolongado.

Músculos: 
Se seccionan justo por debajo del nivel deseado de sección del hueso para sus extremos se retraigan hasta ese nivel.

Nervios: 
Lo mejor es aislarlos, se cortan solos limpiamente con una hoja afilada para que el extremo cortado se retraiga hasta una posición bien proximal al nivel de sección del hueso.

Vasos sanguíneos: 
Los grandes deben aislarse y ligarse de forma individual. Los más grandes deben ligarse en un duplicado y los pequeños con una ligadura suficiente.

Hueso: 
Deberá rasparse el resto del hueso para formar un contorno liso, especialmente en la cara anterior de la tibia y en la amputación estiloides del radial en la desarticulación de la muñeca.

Amputaciones abiertas:

Aquellas en donde la piel no se cierra sobre el extremo del muñón.
Su propósito es evitar o eliminar la infección de manera que finalmente puede cerrarse el muñón sin comprometer la herida. Se indican en las infecciones y en las heridas traumáticas graves con destrucción extensa de tejido y gran contaminación por material extraño.

Existen dos tipos de amputaciones abiertas:

Con colgajos cutáneos y las abiertas circulares. Las amputaciones son colgajos cutáneos invertidos son el método de elección, se permite el drenaje libre de la herida y suele estar lista para el cierre secundario en 10-14 días sin acortar el muñón.

Por el contrario la cicatrización de una amputación abierta circular es muy prolongada y depende del uso de tracción cutánea constante que tiende a tirar los tejidos blandos sobre el extremo del muñón y además suele producir una cicatriz estrellada o enrollada que puede dificultar la colocación de una prótesis.

Bibliografía: